El Gabo y su realismo mágico en el cine

Gabriel Garcia Marquez 05


“Mis relaciones con el cine son las de un matrimonio mal avenido,
que no pueden vivir juntos ni separados”.
                                                             | Gabriel García Márquez (El País, Madrid, 1987)

 

Inicios de un amor

Su interés por el cine se ve cristalizado cuando ingresa como estudiante en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma en 1955. Allí coincidió con los cineastas Fernando Birri (Argentina) y Julio García Espinosa (Cuba), quienes en el futuro serían claves para impulsar el llamado Nuevo Cine Latinoamericano en los años 60.

Mostró gran interés por el movimiento cinematográfico del neorrealismo italiano. Una de sus pelis preferidas en esa época es Milagro en Milán de Vittorio de Sica.

“Al principio quise ser director y lo único que realmente he estudiado es cine .
Ahora apenas voy porque llego a la sala y termino firmando autógrafos.
Solo veo sesiones privadas. En televisión no me gusta”
| Gabriel García Márquez

Su cameo con la dirección

Cuando el Gabo tenía 27 años (1954) experimentó por primera vez  con el cine, un año antes de publicar su primera novela, La Hojarasca. Realizó un cortometraje mudo junto con tres amigos: Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo, Luis Vicens. Esta pieza surrealista se titula La langosta azul. ¡Disfruten de esta obra!

Como guionista en el cine

Algunas películas mexicanas de los años 60 fueron escritas por García Márquez. Destaca El gallo de oro (1964), dirigida por Roberto Gavaldón, basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo, y co-escrita entre el Gabo y el escritor Carlos Fuentes; hoy considerada un clásico del cine mexicano. Otra es Tiempo de morir (1966), ópera prima del director Arturo Ripstein, y que fue suerte de western mexicano, cargado de comedia, cuyo argumento también es compartido entre García Márquez y Fuente.

Y no podemos olvidar la peli En este pueblo no hay ladrones (1965). Es la primera adaptación de una de sus obras, específicamente de un de sus cuentos del mismo nombre. Fue dirigida por Alberto Isaac y contó con un elenco soñado, una lista impresionante de figuras contemporáneas de la literatura y del cine: Luis Buñuel, Arturo Ripstein, Alfonso Arau, José Luis Cuevas, el escritor Juan Rulfo, los moneros Ernesto García Cabral y Abel Quezada, el crítico de cine Emilio García Riera y el propio Gabriel García Márquez,.

Otras pelis donde figuró como guionista:

  • Juego Peligroso (1966)
  • Patsy, Mi Amor (1968)
  • Presagio (1974)
  • La Viuda de Montiel (1979)
  • María de Mi Corazón (1979), basada en uno de sus cuentos.
  • El Año de la Peste (1979)
  • Eréndira (1983)

Aporte educativo

En 1986 funda la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba. A esta institución le dedicó tiempo y dinero de su propio bolsillo para apoyar y financiar la carrera de cine de jóvenes provenientes de América Latina, el Caribe, Asia y África, como es el caso de la venezolana Mariana Rondón, directora de Postales de Leningrado y Pelo malo. En esta escuela de cine García Márquez impartió un taller que se haría famoso, “Cómo se cuenta un cuento”.

Web de la Escuela: http://www.eictv.org/ 

Sus novelas en el cine

García Márquez permitió la adaptaciones de algunos de sus cuentos y novelas, pero no de su gran obra: Cien años de soledad, pues consideraba que se perdería su esencia. 

Muchos dicen que ninguna de estas pelis son tan memorables como la pluma de García Márquez plasmada en papel. Y otros justifican esta apreciación diciendo que no es nada fácil llevar a la gran pantalla el realismo mágico del Gabo y la carga compleja de sus personajes. En todo caso, vale la pena ver esta obras cinematográficas y recordar a este grande de la literatura latinoamerica, a fin de cuentas, tienen su aprobación, así que nos acercaremos un tanto a su imaginación.

Crónica de una muerte anunciada (1987), dirigida por Francesco Rosi, fue una producción italo-colombo-francesa que llegó a presentarse en el Festival de Cannes. Está protagonizada por Rupert Everett, Ornella Mutti, Gian María Volonté, Irene Papas y Anthony Delon


El Coronel no tiene quien le escriba
(1999)

En 1999 Arturo Ripstein filmó El Coronel no tiene quien le escriba, protagonizada por Fernando Luján, Marisa Paredes,Salma Hayek y Rafael Inclán.


El amor en los tiempos del cólera (2006)

En 2006 se rodó en Cartagena, El Amor en los Tiempos del Cólera, los personajes son encarnados por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, John Leguizamo y Catalina Sandino. El guion estuvo a cargo del sudafricano Ronald Harwood y bajo la dirección del británico Mike Newell. Es la primera vez que Hollywood toma una obra de García Márquez.


Del amor y otros demonios
 (2010)

En marzo de 2010 se estrenó Del Amor y Otros Demonios, coproducción entre Colombia y Costa Rica dirigida por la costarricense Hilda Hidalgo.


Memoria de mis putas tristes
 
(2012)

Es una coproducción entre Dinamarca y México. Fue filmada en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, bajo la dirección del Danes Henning Carlsen y el guión del francés Jean-Claude Carriére. La obra desató cierta polémica por el tema que aborda.

Sus guiños con la actuación

García Márquez hizo algunas apariciones en el cine. La primera fue en la adaptación cinematográfica de su propio cuento En este pueblo no hay ladrones, en la que también actuaban Luis BuñuelJuan Rulfo yCarlos Monsiváis.

También aparece en Juego peligroso de Luis Alcoriza y Arturo Ripstein; Patsy mi amor de Manuel Michel; y El año de la peste de Felipe Cazals, que es una adaptación de un libro de Daniel Defoe (El Diario de la peste)

¡Gracias, Gabo, por darnos tanto!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: